Eficacia de los Acuerdos en Mediación
Los acuerdos de mediación son aquellos acuerdos adoptados de manera expresa, por las partes que se encuentran en conflicto, a través de la mediación.
Estos son los que, finalmente, nos permiten aprovechar todas las grandes ventajas que nos ofrece la mediación gracias a la eficacia de la que se encuentran dotados los mismos.
Los acuerdos alcanzados a través de un proceso de mediación tienen eficacia obligacional siendo fuente de obligaciones para las partes en conflicto, de tal manera que, de haber sido aceptado por ellas, ambas tienen el deber de cumplir lo pactado.
También gozan de eficacia procesal, pudiendo ser el acuerdo de mediación oponible frente a la parte que pretenda acudir a sede judicial con motivo de la misma controversia. Dando lugar así a una solución efectiva de las cuestiones litigiosas.
Por último, están dotados de eficacia ejecutiva, ya que los acuerdos aceptados por las partes de manera expresa tendrán la misma ejecutividad que una sentencia judicial una vez hayan sido elevados a escritura pública.